Marketing Digital ¿Qué es y qué puede hacer por ti? 
por GAFV
16 de octubre de 2020

Marketing digital ¿Qué es y qué puede hacer por ti?

Está es la pregunta que me acompañó al principio en el mundo de la Mercadotecnia y que más de alguien se ha hecho al enfrentarse a estas temáticas hoy tan cotidianas.

Entre tantas, una posibilidad es que te lo encuentres desde la vivencia de un potencial cliente que recibe todos los días un boletín vía e-mail que le propone una oferta de un producto o servicio.

O también puede ser que paseando por internet lees una publicación o ves las noticias del día y te encuentres con una exclusiva oportunidad para reservar en un hotel, ese del que hace unos días visitabas su web sin poder evitar fantasear tus próximas vacaciones.

Tal vez eres un emprendedor que nace de la necesidad de reinventarse en estos tiempos de pandemia y tienes un producto o servicio que quieres vender, entonces investigas cómo hacerlo online.

Han de existir muchas otras perspectivas y posibilidades de aproximación con este tema, pero de seguro que en más de un momento has visto alguna publicidad que te hable acerca de que es Marketing digital y qué puede hacer por ti.

Este escrito viene de la experiencia en que me encuentro justo hoy, y que va por el camino del aprender de la mano del emprender desde el sur del mundo.

¿Qué es el Marketing Digital?

Una definición base de marketing digital y sin ahondar en tecnicismos es: toda acción o estrategia eficiente y medible a realizar en línea para la venta y/o difusión de un producto, servicio, idea o mensaje.

Lo anterior va hermanado con lograr con el mayor porcentaje de éxito posible que tu potencial cliente concrete una acción, ya sea de compra, de inscribirse en tu boletín mensual, que comparta en su red social u otra.

Siempre será posible hacerlo tu mismo con los costos de tiempo y formación que implica, o puedes contratar y delegar a una agencia.

Estas acciones van a considerar tener un proceso de trabajo, tanto como el uso y aplicación de herramientas y técnicas de comercialización y de difusión en internet.

Grosso modo es traer a colación los 3 pilares de la venta tradicional o clásica del mundo real:

1.- Captación de Clientes.

2.- Conversión.

3.- Fidelización.

Estas 3 columnas las trasladamos al escenario virtual de la red informática mundial o World Wide Web (www).

Es ahí donde lo digital nos brinda la experiencia de la rapidez y lo inmediato, la posibilidad de globalizar y de difundir la oferta usando las pasarelas o plataformas que sean más apropiadas.

Herramientas

También vamos a tener acceso a cuantiosas y variadas herramientas de análisis y estadística muy precisas, por lo demás muy necesarias a la hora de medir el resultado de nuestras acciones y campañas.

Cada nuevo día se estrenan herramientas que nos proponen facilitar el trabajo del Marketing digital y que apuntan a la generación, la medición y el análisis del tráfico, la conversión y el seguimiento.

Hay algunas muy especializadas, otras más transversales. Las hay desde gratuitas (freemium) hasta planes de precios medios, altos y demasiado elevados.

La jungla de apps/herramientas es cada vez más espesa, frondosa.

Para un óptimo desempeño en esta actividad hay que mantenerse siempre atento e investigando y no descartar la asesoría de alguien con experiencia para no perderse entre tanta posibilidad.

 – Algunas a tener presente:

– La Web o el Blog

Plataformas que te permiten mostrar quien eres como persona o empresa y lo que ofreces con contenidos periódicos que sean relevantes para tu público.

– Redes Sociales

Aquí captarás a tu audiencia, la vas a conocer, entender e iniciar una relación.

La conexión será desde el contenido, que podrás enunciar por ejemplo en un video que les dirija a tu web.

– El Opt-in

El vínculo se confirma por parte del visitante a tu web en el acto de dejar su dirección de correo electrónico para recibir aviso de que has hecho una nueva publicación o suscribirse a tu newsletter.

En esa acción está haciendo un Opt-in.

Recuerda que esto siempre es en el marco del tema sobre el cual estás tratando.

– ¿SEO o SEM? Técnicas para posicionar

SEO: «Search Engine Optimization», es la optimización de motores de búsqueda con herramientas gratuitas que buscan lograr que una web esté dentro de los primeros resultados.

SEM: «Search Engine Marketing», es el mercadeo de motores de búsqueda con herramientas publicitarias de pago que posicionan la web.

Ya sea gratis o no, resuelven el como poner mi página web en los primeros lugares de Google.

Hay más, analíticas, de generación de contenidos, de segmentación, de fidelización, etcéteras varios.

Utilidad y pertinencia, se definen desde los objetivos del proyecto y la experiencia de quien lo lleve.

Tal vez eres un emprendedor que nace de la necesidad de reinventarse en estos tiempos de pandemia y tienes un producto o servicio que quieres vender, entonces investigas cómo hacerlo online. 

Han de existir muchas otras perspectivas y posibilidades de aproximación con este tema, pero de seguro que en más de un momento has visto alguna publicidad que te hable acerca de que es Marketing digital y qué puede hacer por ti.

Este escrito viene de la experiencia en que me encuentro justo hoy, y que va por el camino del aprender de la mano del emprender desde el sur del mundo.

¿Qué puede hacer por ti?

Un alto porcentaje de tus potenciales clientes pasan gran parte del día en internet.

Si uno de ellos busca algo que tú ofreces, el Marketing Digital viene, lo conduce a tu Web y le incita/invita a que realice la acción que le propones. (compra, suscripción u otra)

Eso es lo que podemos hacer por ti.

ciberprotector

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